Ocho millones de bombillas iluminan las noches de la ciudad de Medellín con el alumbrado navideño, un espectáculo de fantasía y tradición tejido a mano por artesanos que atrae cada diciembre a miles de turistas con su enorme decoración y oferta cultural.
Bajo el lema 'En Navidad, Medellín te quiere', la 58 edición de los alumbrados se extiende por los parques y vías principales de la segunda ciudad de Colombia, con 25.000 figuras elaboradas por 440 personas, entre ellas 150 artesanos.
Para dar vida a sus figuras, los artesanos ingresaron a la "fábrica de los sueños", como llaman al taller donde, en esta ocasión, rindieron homenaje a los 350 años de la fundación de la ciudad y a los 70 años de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del alumbrado desde 1967.
"La gente nos dice que tenemos unas manos mágicas, que gracias a nosotros la Navidad es muy linda en Medellín", cuenta a EFE la artesana Ana Milena Rodríguez Barrera, quien se encargó de empapelar figuras y dar forma a ovejas, mariposas y caballos, además del Metro y Metrocable, transportes públicos de la ciudad.
EFE